Guías Primer Grado

PRIMER AÑO: GUÍA Nº 1:

Eje temático: TODO NIÑO TIENE DERECHO A UN NOMBRE
ACTIVIDADES:
1.- Dinámica de presentación: “Ronda de amigos” – “El ovillo de lana” - (otros)
2.- Recorrer, conocer y nombrar las dependencias de la escuela. Cada personal de la escuela se presenta y explica su función. En el caso que haya carteles indicadores, el docente los lee, se muestra copiando para trabajarlos después en el aula. Cuando vuelve copia el número y nombre de la escuela.
3.-Contar por qué tiene ese nombre. Narrar brevemente su biografía.Si es de un escritor leer un texto que haya escrito.
4- Los niños dibujan y pintan su escuela, escriben o copian como pueden el número y nombre.
5.-Exploración del cuaderno y el lápiz
6.- Escribir diariamente el nombre propio:
“Digo mi nombre y la seño o el profe lo escribe en la pizarra”
7.-Cada estudiante pasa y reconoce su nombre en la pizarra, lo encierra. Repite la actividad en el cuaderno.
8.-Presentar un tarjetero con los nombres de los alumnos del grado (caja, franelógrafo)
“Busco mi nombre y lo copio en la pizarra guiado por la tarjeta”
“Escribimos lista de nombres de nenas y varones”
9.-Tomar la asistencia usando las tarjetas. Se puede llevar un afiche donde se va registrando diariamente la asistencia. 10.-Conversar sobre la importancia de la asistencia diaria
11.- Conversar sobre los cuentos que conocen. Registrar.
12.- Escuchar y dramatizar un cuento.
13.- Realizar la renarración colectiva del cuento.
14.-Armar un itinerario de cuentos (- pag 66 al 77 en el número 3).
15- Efectuar relatos de experiencias personales a partir de los hechos narrados en el cuento.
16.-Destinar un momento de la jornada para que de manera rotativa los escolares realicen el relato de anécdotas familiares, narren experiencias vividas siempre con la ayuda y colaboración del docente.
17.- Graficar la interpretación, en hojas de oficio, de la narración escuchada y realizar una escritura espontánea (servirá de diagnóstico para determinar el nivel de conceptualización en que se encuentra el niño).-
18.- Entregar una hoja de papel a cada niño y que dibujen el lugar de la casa (otro lugar, juguetes,etc) lo mas detallada posible, y escriban “como puedan” los nombres de las cosas que aparecen en los dibujos (Registrar los niveles de conceptualización)
19.-Pedir a cada persona que entra en el salón que diga su nombre. Cada nombre será escrito y luego leído, indicando las grafías que se van pronunciando.
20.- Por grupos, mezclar los carteles con los nombres propios y cada uno buscará el suyo.
21.- Armar “el tablero de identificación”: pedir a cada chico que se dibuje o que traiga una foto personal. Conseguir una planchuela de telgopor y colocar los dibujos o las fotos con una chinche. Cada alumno confeccionará el cartel con su nombre y le agregará un hilo o abrojo para que pueda ser ubicado junto a su dibujo o foto en actividades posteriores.
-Jugar: una vez confeccionado el tablero, pedir a los chicos que se sienten en rondas, dejando los carteles con los nombres en el centro. Un chico tira una pelota a algún compañero. El que recibe debe encontrar el cartel con su nombre y colocarlo en su lugar en el tablero. Luego vuelve a su lugar y se reinicia el juego. Variación: en lugar de colocar el nombre propio, el chico que recibe la pelota debe buscar el nombre del chico que se lo tiró o el nombre de su compañero de banco, etc.

                                               En el cuaderno, escribo mi nombre en la tarjeta.

Adecuaciones: en caso de que el alumno no pueda reconocer su nombre, se presentarán actividades para que puedan hacerlo: escribir delante del niño su nombre en la pizarra, efectuando la lectura pausada, o en carteles como: sobretrazado, delineado de las letras de su nombre.
Con letras móviles armar el nombre guiados por la tarjeta que da la seño o el profe.
22.- Cada niño con su cartel deberá fijarse si el nombre escrito en su cuaderno es igual. En el supuesto caso de que los niños no traigan los útiles identificados trataremos de que sean los propios niños quienes lo hagan, ayudándose con el cartel que se encuentra en el aula.
23.- Escribir el nombre en todas las pertenencias, trabajos y producciones personales. Leerlo.
24.- Dado un conjunto de letras. Encerrar con color las letras de su nombre.
25.- Con el cartel escrito, cada niño hará otro nuevo; luego la docente realizará un corte de cada cartel y lo entregará a su dueño. Agrupados por pareja armar nuevamente el nombre
26.- Entregar tarjetas con dibujos. Los niños deberán encontrar las parejas de dibujos cuyos nombres rimen.
27.-Jugar al “entrometido”.Presentar tres tarjetas con dibujos dos de los cuales riman mientras que el tercero no (ej:oso-pozo-mesa).Identificar cual es el entrometido que no rima.
28.-Identificar las palabras que rimen en poesías o canciones en forma oral y eventualmente en la escritura.
29.- Buscar palabras que rimen con el nombre de cada niño/a.Hacer luego pequeñas poesías graciosas. Ej: Mi nombre es Martín como el chupetín.
30.- Instrumentar un cuaderno viajero donde cada familia escriba una poesía corta con el nombre o apellido de cada uno Ej: “Somos los Sosa una familia muy cariñosa”.
31.- Decir, leer o dramatizar en la primera reunión de padres utilizándola como carta de presentación.
32.- Formar rondas de nombres que comienzan con la misma letra. Cada alumno tendrá el cartel con su nombre. Leerlos acentuando el sonido inicial.
33.-Pensar y decir palabras que comiencen igual que su nombre.
34.-Encerrar la primera letra de su nombre en la pizarra y cuaderno.
35.- Realizar esta actividad con los días de la semana (hacer observar que los finales son iguales)
36.-Dibujar cosas o animales que comienzan como su nombre.
37.- Recortar y pegar palabras que comienzan como su nombre.
38.-Pensar y dibujar cosas “que empiezan como” (barrilete – vela) ; para trabajar con otros sonidos iniciales independientemente de su nombre. Se anotarán las palabras que los alumnos den como ejemplo en la pizarra en forma de lista, haciendo coincidir los grafemas iniciales para que observen la correspondencia entre sonidos iniciales y grafías.
39.- Otra variante: llevar carteles con diferentes palabras y que las agrupen según las grafías. Leerlas.
40.- Reconocer semejanzas y diferencias con los nombres de los compañeros, atendiendo a las formas
41.- Buscar el nombre de un compañero que comience igual que el propio y copiarlo.
                                             “Escribe los nombres de algunos de tus compañeros”


42.- Clasificar nombres largos y nombres cortos.
43.- Mezclar carteles y mostrar de uno por vez y decir como será físicamente el niño que tiene ese nombre sin leer el cartel (para desechar la hipótesis que a nombres largos corresponden alumnos altos o grandes)
44.-A la inversa, anticipar el tamaño del nombre luego de observar a cada compañero.
45.-Tomar dos niños, uno alto y otro bajo. Predecir cuál tendrá el nombre mas corto.
46.-Trabajar con carteles comparando nombres de objetos ( avión-mariposa, hormiga-elefante)
47.- Nombrar animales y sus hijitos”¿Cómo diríamos si en vez de nombrar al perro yo quisiera nombrar al hijito?(la idea es buscar el diminutivo del nombre dado).Armar las duplas (gato-gatito; perro-perrito)
48.- Entregar a los chicos diferentes recortes de diarios y revistas. Algunos contendrán textos, otros imágenes y textos, algunos solo números. Separarlos en grupo y proponer: decir si los recortes que le han tocado se pueden leer o no. Cada grupo deberá explicar su hipótesis y ponerla a disposición de todos (se aceptarán las conclusiones provisorias a las que arribe el grupo y también las disidencias que permanezcan). Se trabajará con las palabras encontradas con los nombres de los chicos u otros portadores de textos que se exhiban en el salón
49.- Ofrecer textos publicitarios u otros portadores donde el mensaje tenga la apoyatura del dibujo. Escuchar su lectura y preguntar por qué te parece que dice eso (incorporar objetos de la vida cotidiana)
50.- Diferenciar dibujos y palabras: “Pinta los dibujos y marca la palabra más corta y la más larga”



51.- Escribir el nombre y contar las letras que tiene. Colocar el número.
52.-Hacer un dibujo para cada letra del nombre (correspondencia).
53.- Marcar lo que sirve para leer en una tarjeta.




54.-Recortar dibujos y palabras. Clasificar y pegar (a los efectos de determinar las hipótesis en que se encuentran los alumnos)
55.- Diferenciar números y letras (móviles).Luego en el cuaderno:






56- Diferenciar letras, números y palabras.
57.-Trabajar con el nombre del día, cambiar la primera letra del nombre propio por la primer letra del nombre del día, escribir la palabra y leer lo que se formó (Mario – Lario). Plantear como un juego.
58.- Colocar carteles identificatorios de los objetos del salón de clases y dependencias de la escuela.
59.- Jugar al veo, veo: Pedir a los chicos que observen detenidamente todas las cosas que se encuentran en el salón de clases. A continuación se les propondrá y explicará el clásico juego del veo – veo . Para descubrir el elemento que eligió el docente con la guía del color, tamaño, forma y sonido inicial.
60.-Escribir el nombre en tiras de papel y marcar la última letra.(sonido final)
61.- Formar grupos de nombres que terminen igual
62.-Anotar en forma de lista en la pizarra haciendo coincidir la última letra y ver que lista tiene más.
63.- Reflexionar mirando la lista entre la terminación de la palabra y el género (terminación O género masculino, terminación A género femenino)
64.- A medida que se van desarrollando las actividades cada alumno confeccionará su ficha personal similar a la siguiente:

Este soy yo:

Me llamo:………………………..
(nombre)

Tengo:…………………….años
Mi cumpleaños es:…………………………..
Mi seño es:………………………………
Voy en…………………………..Grado
Mis amigos son: …………………………
…………………………
…………………………..
…………………………..
Vivo con:…………………………………..
…………………………………..
………………………………….
Mi ciudad se llama:……………………………


 Dedicar un momento diario, semanal para la escucha de cuentos, poesías, coplas, canciones, u otros géneros poéticos orales solo por el placer y disfrute de la palabra.

Algunas lecturas que orientan la realización de las actividades:
Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza- 1er Ciclo EGB/Nivel Primario pag 96 a 110.
Actividad Nº7: Narración de cuentos.NAP –Serie Cuadernos para el Aula pag 45 a 47
Actividad Nº8: La renarración.NAP –Serie Cuadernos para el Aula pag 47 a 50
Actividad Nº 9 :Itinerario de cuentos: NAP -Serie Cuadernos para el Aula 1 pag 86 a 93-
Actividad Nº 10 y 11:Relato de experiencias personales:NAP-Serie Cuadernos para el Aula 1 Pag 39 a 45, 110 a 112 – Aprender a Leer y Escribir Módulo 3 –Pag 35,a 41 (Proyecto Nutrición Alfabetización y Desarrollo Psicológico)- Propuestas para el Aula Lengua-Segunda Serie pag 4 a 6
Conciencia fonológica: Propuestas para el aula Lengua – Segunda Serie pag 7 a 9 –
Borzone de Manrique Ana María, Leer y Escribir a los 5 pag 17 a 21-
El Camino hacia la Lectura y la Escritura de pag 28 a 32
NAP- Serie Cuadernos para el Aula 1 pag 116 a 122.-
Niveles de Conceptualización de la Lectura y Escritura: Liliana Méndez – Enrique Tarchini -Psicogénesis de la Lecto-Escritura –Equipo de trabajo para el docente de 1º,2º y 3º Grado .- Tomo 1 y 2


PRIMER AÑO: GUIA Nº 2:
Eje temático: “Construyendo un fichero de animales”
Actividades:
1.- Armar el álbum del grado con las fichas elaboradas en la guía 1:
a-Dibujar la tapa y escribir los datos del álbum (Poner el nombre del grado o un título-dibujo que identifique la sección)
b-Juntar todas las fichas confeccionadas y abrocharlas a la tapa (usar diferentes criterios para el orden: orden del registro de grado, primero mujeres luego varones, por orden alfabético, otro).
c- Escribir el número de cada página.
d-Proponer que el álbum visite los hogares para que las familias conozcan a los compañeros de grado.
2.-Continuar el trabajo con el nombre propio (trabajo con la asistencia, copia del nombre).Realizar la actividad del libro Delfín 1 -María de Cristóforis- pág 14 Editorial Base
3.-Mediante un cuento sobre animales presentar las vocales. (Se sugiere:”La Brujita Eulogia del libro Color de Ciruela)
4.-Comentar el cuento, y escribir (dictado al maestro) datos importantes extraídos de esta narración: personajes, lugar, hechos, repeticiones.
5.- Dramatizar, memorizar muletillas o repeticiones.
6.-Presentar actividades para trabajar con rimas: encerrar los dibujos que rimen con “coneja”




7.- Proponer actividades para trabajar individualmente cada vocal.






 8.- Identificar en el panel los nombres propios que contienen A: Agrupar los que tienen esta letra (ANA – MALENA) y los que no tienen A (JOSE – CELESTE).
9.-Escribir en la pizarra, reconocer y pintar la vocal A.(Esta actividad se puede repetir utilizando las otras vocales).
10.-Leer los dibujos y pintar los que comienzan como:







11.-Escritura colectiva de algunas de las palabras: “las que comiencen con…” (ej con la “e”: espejo, escoba, edificio…..con la “o”: ola, ojo, ocho….















12.- Reconocer solo el sonido inicial del nombre de cada dibujo.

13.- Decir los nombres de los dibujos y encerrar de acuerdo al sonido inicial



14.-Completar la actividad de la página 17 libro Delfín 1 –María de Cristóforis Ed. Base.
15-Observar el texto y anticipar a partir de la letra inicial de los nombres: “¿Dónde dirá….?























16.- Trabajar con la poesía “Vamos al Baile”. Presentarla en un afiche y entregar una copia a los alumnos.
17.-Hacer observar el formato de la poesía. Describir y dar información sobre el texto (título, autor, estrofas, versos)
18.- Comparar con otros tipos de textos. Mencionar las diferencias.
19.- Aplicar la estrategia de lectura interrumpida: durante la lectura en voz alta del texto, el docente se detiene para preguntar que ideas tienen sobre el significado de algunas palabras: “fraile” “cerro” “sarampión” “avestruz” etc.
VAMOS AL BAILE

-VAMOS AL BAILE, -VIVE EN UN RANCHO,
DIJO EL FRAILE. DIJO EL CHANCHO.

-NO TENGO GANAS, -NO TIENE LUZ
DIJO LA RANA. DIJO EL AVESTRUZ.

-INVITEMOS AL CAMALEÓN, -YO NO VOY, ME ABURRO,
DIJO EL LEÓN. LES DIJO EL BURRO.

-VIVE MUY LEJOS, -NI YO QUE TENGO SARAMPIÓN,
DIJO EL CONEJO. DIJO EL GORRION.

-¿CUÁL ES EL CAMINO? -Y A MI ME DUELE UN CALLO,
DIJO EL ZORRINO. DIJO EL CABALLO.

-NO ES POR EL CERRO, -Y A MI UN DIENTE,
DIJO EL PERRO. DIJO LA SERPIENTE.
(ANÓNIMO)

20.-Invitar a los alumnos y alumnas a memorizar la poesía.
21.-Dibujar los animales de la poesía, escribir sus nombres (como pueden), mostrar, comentar las ilustraciones frente al grupo y leer.
22.-Ir completando el abecedario ilustrado con palabras que vayan descubriendo (que inicien con vocal).
23.- Recitar la poesía lentamente mientras van siguiendo con el dedo por donde van diciendo.
24.- Señalar donde dice: “rana, león, conejo, etc”, contar cuántas veces dice la palabra “dijo”, cuál es la palabra más larga, la más corta, ¿dónde dirá : “vive muy lejos”,y ”vive en un rancho”?¿dónde dirá “camaleón” y “león”; si acá dice “no tengo ganas” que dirá después?(lectura de un texto que se sabe de memoria)
25.- Utilizar el recitado de la poesía para confirmar o rechazar las anticipaciones y hallazgo de los/as alumnos/as.
26.- Escribir una lista con los nombres de los animales de la poesía.
27.-Completar estrofas dándoles el primer verso. Primero en forma oral y luego escrita: Ej
-YO YA ESTOY MUY VIEJA - Y A MI ME DUELE EL OJO
DIJO LA………………….. DIJO EL…………………….
28.-Formar grupos de cuatro alumnos y armar un fichero de animales (trabajar con los recortables de las páginas 247 a
249, del libro Delfín 1 María de Cristófori Editorial Proyecto Base – o pedir figuritas de animales a los alumnos)
Consignas:
* Entregar tiras con figuras de cuatro animales a cada integrante del grupo.
* Pedir a los alumnos que las recorten.
* Entregar fichas, o cartulinas a cada niño.
* Solicitar que copien el nombre del animal de la figurita en la parte superior de la ficha
* Pegar la figurita
* Ubicar las fichas elaboradas en una cajita a modo de fichero para la consulta diaria.
29.-Leer el cuento:”La Letra Durmiente” de Cuentos y Chimbentos Silvia Schujer Edición Colihue(está al final de la guía).
30.-Realizar anticipaciones a partir del título
31.-Verificar las anticipaciones.
32.-Guiar la renarración del cuento.
33.-Identificar la letra “que se escapó” del cuento. Dibujar la letra durmiente y lo que más nos gustó
34.-Trabajar en la pizarra colocar al comienzo de cada palabra la letra que se escapó de los libros.
Ej: La _ona _aría y el _ono Ra_ón.
35.-Completar en el cuaderno y memorizar la siguiente poesía:

LA _ONA _ARÍA
Y EL _ONO RA_ON
TIENEN SEIS _ONITOS
QUE SON UN PRI_OR.
LA FA_ILIA _ONA
ES _UY DIVERTIDA,
SON TODOS _AESTROS
DE LAS _ONERÍAS.

36.-Recortar y pegar palabras que comiencen con M.
37.-Dibujar objetos que comiencen como “mono”, “mamá” y escribir (como pueden) los nombres.
38.-Trabajar en grupos formando palabras con letras móviles.
39.-Unir cada dibujo con la palabra que corresponde:
MUÑECA                                           



 MATE


  MARIPOSA

  MEDIA


 MESA


    MONO



40.-Presentar la lista de los días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
41.-Repartir tarjetas con estos nombres bajo la consigna:“buscar las palabras que comiencen igual”.
42.-En pares los ordenan sobre el banco. Luego colectivamente en el pizarrón: para escribir los nombres de los días utilizan la estrategia de prolongación de los sonidos
43 .-Marcan con tiza de color la letra “M”.
44.-Realizan la misma tarea con los finales iguales de las palabras
45.-Copian las palabras en el cuaderno y señalan los principios y finales iguales.
46.-Lectura de palabras entre distractores

           LUNES                                                   MARTES
LUNA LONA  LAURA                        MARTE  MARINA  MARTES
LUNES  LLUVIA  LUNITA                  MARIA  MARTES  MAR


47.-Buscan en el poster de la asistencia nombres de alumnos que comiencen con la M o que la tengan en el medio. Los copian.
48.-Poner a disposición de los alumnos y alumnas diversidad de textos, diversos materiales de lectura (cuentos, manuales, revistas, enciclopedias, diccionarios, etc) para que realicen la manipulación y exploración de los mismos.
49-Visitar la biblioteca escolar y la biblioteca pública para ver como esta organizada
50-Proponer armar la biblioteca del aula.
51.-Plantear la clasificación de los libros bajo la consigna: “¿cómo convendría acomodar los libros?”¿Cuáles tendrían que estar juntos para poder encontrar más rápido el libro que buscamos?” .Dejar que ellos elijan el criterio (los mas chicos-los mas grandes; los de “estudiar”-los de cuentos; los mas gordos-los mas flacos)
52.-Escribir carteles, una vez organizados para identificar los diferentes sectores en donde estarán ubicados.
53.-Trabajar con las actividades de la página 30 y 31 del Libro Delfín 1
54.-Discutir y resolver entre todos, la forma de llevar el control de préstamos de los libros.
55.-Escribir un reglamento (dictado al maestro) sobre como usarlos, cuidarlos y disfrutarlos.
56.-Elegir un libro para llevar a la casa o para que el maestro lo lea.
57.- Proponer realizar una ronda de adivinanzas.
58.-Pedir que traigan adivinanzas de su casa para compartir.
59.-Escribir las adivinanzas para formar un banco de adivinanzas que forme parte de la biblioteca del aula
60.-Presentar la siguiente adivinanza en forma oral primero, luego escrita en la pizarra:
                              
                                 SALTA, SALTA,
                          LA COLITA LE FALTA
                                       ¿QUÉ ES?

61.-Copiarla en el cuaderno, dibujar la respuesta y escribir el nombre alargando los sonidos
62.- Escribir la letra inicial de cada objeto en la plana siguiente(usar el abecedario ilustrado para comparar e identificar sonidos y grafemas)
63.-Colorear los dibujos que comienzan con la letra S.
64.-Escribir las palabras que comienzan con S















 66.- Planificar actividades siguiendo la secuencia: rimas, sonido inicial, prolongación de sonidos, síntesis de sonidos con las consonantes prolongables (Ej: “N” “D””L” “F” “R” etc)

 Dedicar un momento diario, semanal para la escucha de cuentos, poesías, coplas, canciones, u otros géneros poéticos orales solo por el placer y disfrute de la palabra.
 Habilitar un espacio para el relato de experiencias personales básicamente libre, a la manera de “Un Tiempo para compartir”.






Seguidores